Un becario del Bachillerato Internacional investiga el  mundo que lo rodea, asume un papel activo en la dirección de su educación y tiene una misión para la justicia social.

En cualquier día, este tipo de aprendizaje de IB puede ser encontrado en Wayside: REAL Learning Academy. Sin embargo, nunca es más evidente que en noviembre, cuando los alumnos de quinto grado presentan sus proyectos de exhibición. Pronto, esta piedra angular del Programa de la Escuela Primaria (PEP) se expandirá a otras escuelas de Wayside Schools.

En noviembre, los alumnos de quinto grado completaron su exposición, que incluyó diversos temas, como la inmigración, la falta de vivienda y los efectos de los desastres naturales en la educación. Trabajando en grupos pequeños, presentaron sus proyectos dos veces: una vez frente a Wayside: estudiantes de 10 ° grado de Sci-Tech Preparatory, y una vez frente al personal, padres y otros miembros de nuestra comunidad.

Este proyecto es la culminación de todo lo que aprendieron durante el PEP, incluidos los rasgos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y los conceptos clave. Para el quinto grado, pueden poner esas ideas en práctica y ser sus propios planificadores.

“Los académicos eligen temas significativos para ellos, y encuentran un problema en el mundo que quieren resolver”, dijo Melissa Berdis, Coordinadora de IB en REAL Learning Academy. “Este proyecto los reta a encontrar una manera de resolver ese problema y llevar a cabo la acción”.

Los proyectos de este año incluyeron un paquete de artículos esenciales que se entregaron a las personas sin hogar y materiales escolares que se enviaron a las escuelas devastadas por los huracanes en Houston.

“Los padres estaban emocionados de ver a sus hijos participar en un proyecto que marcó la diferencia en nuestra comunidad”, dijo Berdis. “Fue interesante ver la diversidad de los intereses de nuestros académicos, desde el calentamiento global hasta las mujeres en la educación”.

REAL Learning Academy es la única escuela que cuenta con una exposición IB de quinto grado porque es la primera escuela primaria IB autorizada de Wayside.

Actualmente, Wayside: Eden Park Academy y Wayside: Altamira Academy se encuentran en la etapa de candidatura de la autorización de IB, que es un proceso de varios años. Durante esta etapa, los planteles son evaluados por IB para garantizar que cumplan con los estándares excesivamente altos de la organización para la autorización. Una vez que estén completamente autorizados, la exhibición de quinto grado se incorporará a esas escuelas también.

Eden Park Academy ya está preparándose para su exhibición de quinto grado. Este año, celebraron un proyecto de culminación de quinto grado, un evento similar, donde exploraron “cómo nos expresamos a través del concepto de patrones”. Los académicos presentaron sus hallazgos al personal y a los padres.

Ya sea que participen en la exhibición de quinto grado o en un proyecto de culminación, el objetivo es preparar a los estudiantes para los cursos requeridos en el Programa de Años Intermedios (MYP) y, finalmente, en el riguroso Programa de Diploma (DP).